A partir de 2021, las asignaturas obligatorias de la educación pública italiana sufrirán una modificación muy importante, ya que se añadirá a ellas una problemática que nos afecta a todos:
el cambio climático. Como ejes centrales de la temática se tratarán el medio ambiente, las catástrofes climáticas y el desarrollo sostenible. Sin embargo, los abordajes no se realizarán con una materia específica, sino a través de la cátedra de Educación Cívica ya existente, e incorporada en el resto de materias como Matemática, Geografía y Física.
En tanto, la introducción a la problemática comenzará este mismo año, a partir de septiembre, en donde se impartirán una serie de charlas para lograr lo que el Ministerio de Educación llama una “huella ambientalista”. El Ministro a cargo, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento de las Cinco Estrellas, dijo que todas las escuelas públicas incluirán unas 33 horas al año en sus planes de estudio relacionadas al cambio climático. Además sostuvo: “quiero convertir a Italia en el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”.
De esta forma, Italia se convertirá en el país pionero en tratar esta temática desde sus programas de educación pública y obligatoria.
Fuente:
EcoInventos